Noticias |  Policiales   |   [18/10/2006] | Página Principal
el ataque a lautaro braun billinghurst
Un acusado en libertad y exponen pruebas
Gustavo Alcaraz quedó libre por falta de mérito. Sigue preso Pedro Sánchez. En las próximas horas los damnificados del atentado deberán realizar un reconocimiento de los efectos secuestrados, entre ellos las motos. Se dispuso la captura de Félix Rivarola.
Un imputado que sigue preso, un acusado que recuperó la libertad por falta de mérito y el pedido de captura de un tercero son las novedades registradas hasta ayer en el marco de la investigación del atentado a balazos a Lautaro Braun Billinghurst y su padre Jorge Braun. Además, los damnificados deberán concurrir a la sede judicial donde está radicada la causa, para hacer un reconocimiento de los efectos secuestrados en los distintos procedimientos, entre ellos la moto. El arma con la que se efectuaron los disparos aún no fue encontrada. La Justicia ordenó a la Policía de Corrientes y a otras fuerzas de seguridad la captura y alojamiento de Félix Rivarola por las declaraciones que realizó a un programa radial, en el que ventiló algunos detalles del ataque.

Sánchez, comprometido
Pedro David Sánchez de 40 años es el único detenido hasta el momento por el ataque a los Braun Billinghurst, que ocurrió en la mañana del martes 29 de agosto último en la capital correntina.
Horas después de la agresión al vehículo con arma de fuego, se realizaron múltiples allanamientos en distintos sectores del barrio La Olla y en esos procedimientos se secuestraron una serie de elementos, entre ellos la moto, para ser sometido al trabajo de los peritos. No se secuestraron armas.
Al avanzar la investigación, el 31 de agosto, fue detenido Gustavo Alcaraz de 30 años en un operativo policial-judicial que se realizó en el barrio San Marcelo cercano al barrio La Olla.
“Se realizaron operativos durante la madrugada. Se sabía que el fugitivo estaba en la zona y finalmente se lo detuvo poco antes del amanecer”, comentó una fuente policial a la prensa en su momento.
En ese procedimiento se secuestró otra moto y participaron del operativo personal de la comisaría 8ª con apoyo de efectivos de la Dirección General de Seguridad y Prevención de Delitos y el titular de la Fiscalía del Juzgado de Instrucción Nº 4, doctor Buenaventura Duarte.
Tanto Alcaraz como Sánchez tienen antecedentes penales, dijeron las fuentes. En los últimos días la Justicia dispuso la captura y el alojamiento en una unidad de Félix Rivarola, quien en declaraciones al programa La Lupa que conduce María Mercedes Vázquez, dijo que conocía algunos pormenores del ataque a Lautaro Braun Billinghurst y su padre Jorge Braun. La Justicia desea saber detalles de sus conocimientos. A casi un mes de esas manifestaciones Rivarola aún no fue capturado.
Cuando se están por cumplir dos meses del ataque no trascendieron aún las razones de la agresión a balazos a Lautaro y su padres.El joven junto a su hermano Eduardo y otros chicos correntinos están siendo investigados por la Justicia brasileña por su presunta participación en una pelea que terminó con la muerte de Ariel Malvino.
El ataque a tiros a Lautaro lo vinculan con ese episodio.
El incidente se produjo en la madrugada del 19 de enero en Ferrugem, Brasil.
Testigos dijeron que alguien lo derribó a Malvino y cuando se encontraba en el suelo le arrojaron una piedra de unos 17,500 kilos. Horas después murió. Malvino, hijo de un escribano porteño cursaba la carrera de Derecho en la Universidad de Belgrano. La Justicia de Brasil envió un cuestionario a los correntinos sospechados y los oficios ya fueron traducidos al portugués.
Se presume que recién el año que viene se avanzará con la causa judicial.

A casi dos meses del ataque: Tres disparos contra Lautaro

En la mañana del martes 29 de agosto, Jorge Braun y su hijo Lautaro Braun Billinghurst se dirigían en su camioneta Cherokee gris oscuro a atender su local comercial. Eran aproximadamente las 9 y circulaban por el carril central de la avenida Independencia y al llegar a la intersección con Medrano se detuvieron a esperar que el semáforo los habilitara para girar a la izquierda.
En el momento de la frenada, dos ocupantes que se desplazaban en una moto de alta cilindrada se pusieron a la par y avanzaron levemente hacia adelante. El hombre que se encontraba sentado detrás del conductor de la moto empuñó un arma de fuego presumiblemente un revólver calibre 38 o una pistola 9 milímetros y disparó en tres oportunidades.
Un proyectil perforó el vidrio polarizado de la puerta derecha del lado donde se encontraba Lautaro. Otro balazo atravesó el espejo retrovisor y el plomo se desvió hacia abajo por la puerta y el tercero impactó en el borde del techo. Una esquirla rozó el mentón del muchacho que se arrojó hacia su padre que manejaba el vehículo.
En esos momentos el semáforo los habilitó y el conductor de la moto emprendió la huida a toda velocidad por avenida Independencia girando a la derecha unas cuadras más adelante. Jorge Braun lo siguió pero los agresores se perdieron en la zona del barrio La Olla.Alertada la policía concurrió minutos después al lugar una patrulla de la comisaría 8ª que actuó por jurisdicción.
Vecinos de la esquina de Medrano e Independencia, en una recorrida que realizó La República dijeron que no advirtieron nada y otros que en ese preciso momento no estuvieron.
Una cajera de un comercio indicó que estaba de espalda a la avenida y no vio el ataque ni escuchó los disparos. Se enteró por el comentario que hizo un cliente. Otro señor de un negocio contiguo recordó que ese día abrió más tarde y cuando llegó se encontró con la policía y se enteró de lo que pasó.Una vendedora de la calle que tiene un puesto en la esquina, manifestó que ese día no estuvo porque se fue a la Municipalidad a realizar un trámite.
Los encargados de un minimercado dijeron que se encontraban atrás evaluando la reposición de mercaderías.
Empleados de una pinturería señalaron que tras escuchar los estampidos, casi inaudibles por los ruidos de los escapes de los vehículos, se asomaron por la ventana y vieron una moto que se alejaba a toda velocidad pero no se detuvieron a mirar qué estaba pasando.

Denuncio persecucion: Un familiar de Pedro Sánchez
intentó desvincularlo del caso

La cuñada de Pedro David Sánchez en declaraciones al programa “La Mañana de Cristina Vicentín” que se emite por LT7 Radio Corrientes en simultáneo con Canal 13, dijo que “Pedro es ajeno al hecho que le imputan”.
Mary de Sánchez recordó: “Hay una persecución policial hacia Pedro, porque no es la primera vez que lo detienen cuando ocurre algún episodio resonante y lo quieren vincular”.
Comentó: “Así como los Braun reclaman justicia, nosotros también queremos que se haga justicia con Pedro”.
La mujer mencionó: “Hace unos años, por el robo a la vinoteca de Favreto la policía detuvo a Pedro y lo mantuvieron encerrado unos tres meses y luego lo largaron porque se comprobó que no tenía relación con ese robo”.
Mary de Sánchez en declaraciones radiales dijo: “Esa mañana del ataque a los Braun mi cuñado se encontraba en su domicilio con dos albañiles para realizar unas tareas de refacción en la casa.
Pedro estuvo preso en varias oportunidades y finalmente lo liberaron porque no había mérito para seguir manteniéndolo en prisión.
Ahora otra vez está preso y si no pueden comprobrar su participación en el ataque a los Braun tendrán que soltarlo y quién se hará cargo del tiempo que estuvo preso”.
En los próximos días los elementos secuestrados a Pedro Davi Sánchez, entre ellos la moto, serán exhibidos a los Braun para su reconocimiento.
Fuentes judiciales dejaron trascender que ése será uno de los pasos importantes para sostener la acusación a Sánchez, que de acuerdo con las primeras evaluaciones aparece seriamente comprometido con el caso.


 
Buscar
Búsqueda avanzada
Ediciones anteriores
miércoles 18, octubre de 2006
Hoy: Inestable
Vientos leves del sur
16° mínima / 29° máxima








 
Cómo anunciar | Contáctenos
Actualidad | Sociedad | Deportes | Interior | Pais
Mundo | Policiales | Opinión | Espectáculos | Economía y Negocios
Copyright 2006 La República | Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad
www.coninfo.net