Noticias |  Pais   |   [14/02/2008] | Página Principal
explosión de un coche bomba en Damasco, en Siria
Murió un líder de Hezbolá acusado por los atentados en la Argentina
Se trata de Imad Fayez Mughniyah, también era buscado por el ataque a la embajada de Israel. El grupo chiíta libanés señala a Israel como responsable de su muerte, pero el Gobierno de ese país lo negó. Era uno de los hombres más buscados del mundo.
Uno de los líderes de Hezbolá, acusado de ser autor de diversos ataques terroristas, entre ellos los de la AMIA y la embajada de Israel, murió ayer en un atentado en Siria, según informó esa organización chiíta libanesa. Se trata del dirigente Imad Fayez Mughniyah, requerido por la Justicia argentina por ser uno de los acusados –junto con otros cinco ex funcionarios israelíes– de perpetrar el atentado contra la sede de la AMIA.
Sobre el dirigente libanés de origen palestino existía una orden de captura internacional librada por Interpol a pedido de la Justicia argentina, que investiga los atentados contra la sede de la embajada de Israel en 1992 y de la AMIA en 1994.
Hezbolá comunicó que Mughniyah, de alrededor de 50 años, murió el martes último como consecuencia de la explosión de un coche bomba en la ciudad de Damasco y la organización responsabilizó del hecho a Israel.
“El líder Imad Mughniyah murió como mártir asesinado por los israelíes sionistas”, anunció Hezbolá en un comunicado reproducido por la agencia internacional AFP.
Por su parte, Israel, a través de un comunicado emitido por la oficina del primer ministro Ehud Olmert, negó tener cualquier implicación en el episodio.
“Israel rechaza los intentos de organizaciones terroristas de atribuirle alguna implicación en este asunto. No tenemos nada que agregar”, fue la respuesta oficial de esa nación.
Mughniyah era buscado por su presunta participación en varios atentados, incluido uno con bomba contra la embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 que dejó 29 muertos y el ataque contra la AMIA que causó 85 muertos y cerca de 300 heridos en 1994.
También era sospechoso de implicación en el secuestro de rehenes occidentales en Líbano durante la guerra civil libanesa de 1975 a 1990.
Por su parte, el fiscal de la causa por el atentado contra la sede de la AMIA Alberto Nisman lamentó la muerte de Mughniyah, de quien indicó era “la persona que tuvo mayor participación en la planificación del atentado” contra la mutual israelí.
“Lamentamos esto porque esperábamos que los altos funcionarios iraníes estén sentados ante la Justicia, dando explicaciones y sean enjuiciados por el criminal atentado cometido. Lamentablemente con uno de ellos no va a ocurrir”, sostuvo el funcionario judicial en declaraciones a Radio América.
Los servicios de inteligencia occidentales sospechaban que Mughniyah trabajaba directamente para la inteligencia iraní, y figuraba en la lista de presuntos terroristas más buscados por el Departamento de Estado norteamericano.

Un hombre misterioso
El comunicado del suceso tampoco ha detallado el cargo de Mughniyah (también conocido por su pseudónimo, ‘Hajj Rawan’), aunque anteriormente se le había identificado como el jefe de los servicios de inteligencia de dicho partido.
Mughniyah era conocido como “el hombre invisible” y fue uno de los líderes más escurridizos del movimiento chiíta libanés durante décadas.
Se cree que se había sometido a varias operaciones de cirugía estética para evitar ser reconocido y utilizaba al menos cuatro identidades distintas en otros tantos pasaportes, la más “oficial” de ellas “Hach Redwan”.
Vivía en la clandestinidad desde los años ochenta y la última aparición pública que se le recuerda fue en 1994, con ocasión de los funerales por su hermano Fuad, también muerto en un atentado.


 
Buscar
Búsqueda avanzada
Ediciones anteriores
jueves 14, febrero de 2008
SUPLEMENTOS
El Deportivo





 
Cómo anunciar | Contáctenos
Actualidad | Sociedad | Deportes | Interior | Pais
Mundo | Policiales | Opinión | Espectáculos | Economía y Negocios
Copyright 2006 La República | Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad
www.coninfo.net