Noticias |  Actualidad   |   [20/04/2012] | Página Principal
respaldo a los cambios en ypf
Licitarán la búsqueda de petroleo en Corrientes
Ricardo Colombi expresó ayer el apoyo del gobierno provincial al proyecto de expropiación de las acciones de Repsol. La licitación local será en el segundo semestre.
El gobernador Ricardo Colombi expresó ayer su apoyo al proyecto de expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF en manos de Repsol, que impulsa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y anticipó que llamará a licitación para buscar petróleo en el territorio de Corrientes.
Colombi, el único gobernador radical en el país, presenció el lunes pasado el acto en el que la Presidenta anunció el proyecto que esta semana comenzó a debatirse en el Senado nacional.
Ayer, el correntino consideró que “ningún país puede crecer si privatiza sus recursos, porque estos deben estar en manos de la Nación para su desarrollo”. Más allá de su posición política como miembro de la UCR, sostuvo que “el desarrollo del país está atado a que en materia energética podamos avanzar mucho”.
“Bienvenido sea –dijo– que hoy la energía, el combustible y el gas puedan volver a estar en manos del Estado y ojalá se pueda proyectar una nueva petrolera en mejores condiciones, que es lo que hoy el país exige”.
Colombi también anticipó que durante el segundo semestre del año su administración llamará a licitación para que capitales privados puedan explorar el territorio provincial en busca de petróleo, al tiempo que se manifestó optimista por el futuro energético del país.
“Ojalá nuestra provincia sea petrolífera, estamos trabajando para eso, y durante el segundo semestre se llamará a licitación para la exploración”, dijo en declaraciones a la prensa.
El Gobernador explicó que Corrientes “está asentada sobre un gran acuífero, habría una posibilidad de encontrar petróleo, pero hay que hacer varios estudios primero”.
Por su parte, el subsecretario de Energía de Corrientes, Marcelo Gatti, consideró que “no se puede afirmar que existan hidrocarburos en nuestro suelo, pero tampoco podemos decir lo contrario porque hace falta la investigación previa”.
Según el funcionario, “la cuenca más cercana que tenemos es la denominada Chaco-Paraná, pero no hay información específica sobre las posibilidades de extender sus producciones hacia nuestra provincia”.
Gatti precisó que el Gobierno correntino “trabaja en el decreto reglamentario”, e iniciará los trámites necesarios “para hacer un llamado abierto a licitación para comenzar la búsqueda”.
De acuerdo con datos del Estado provincial, Corrientes tiene diez zonas aconsejables para iniciar la búsqueda de petróleo y las exploraciones, en caso de iniciarse en 2013, tendrían un costo de 10 millones de dólares.
Las expresiones de apoyo del Gobierno correntino a la expropiación va en sintonía con la decisión de los bloques de diputados y senadores radicales que votarían a favor del proyecto kirchnerista, aunque con ciertas objeciones en puntos particulares y pedidos para que las provincias no productoras también sean beneficiadas con regalías y una red de gas natural.


 
Buscar
Búsqueda avanzada
Ediciones anteriores
viernes 20, abril de 2012
Hoy: Nubosidad variable
Vientos leves del sector este.
16° mínima / 29° máxima






 
Cómo anunciar | Contáctenos
Actualidad | Sociedad | Deportes | Interior | Pais
Mundo | Policiales | Opinión | Espectáculos | Economía y Negocios
Copyright 2006 La República | Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad
www.coninfo.net