Recibió el premio de la Academia Sueca por sus “novelas de gran fuerza emocional”. Es autor de “Lo que queda del día”, llevada al cine.

El británico Kazuo Ishiguro, de 62 años, fue galardonado por la Academia Sueca con el Premio Nobel de Literatura 2017,  por crear “novelas de gran fuerza emocional que han descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo”.
La secretaria de la Academia, Sara Danius, destacó, luego del anuncio, que la literatura del galardonado aborda temas como la memoria, el tiempo o la autoilusión.
Ishiguro es autor de novelas como Lo que queda del día, que fue llevada al cine, o Nunca me abandones, que también llevada a la gran pantalla. En su última obra, de fantasía, El gigante enterrado, explora cómo la memoria se relaciona con el olvido, la historia con el presente y la fantasía con la realidad. Todas sus obras fueron publicadas en español por Anagrama.
Nacido el 8 de noviembre de 1954 en Nagasaki (Japón), Kazuo Ishiguro se trasladó a los cinco años con su familia a Surrey, Inglaterra, donde a su padre le ofrecieron un trabajo como oceanógrafo. 
Estudió literatura inglesa y filosofía en la universidad de Kent. Después cursó un posgrado de escritura creativa en la universidad de East Anglia, donde tuvo de profesores a Malcolm Bradbury y Angela Carter. 
Su tesis se convirtió en 1982 en su primera novela, Pálida luz en las colinas, recibida con elogios por la crítica. Es autor de siete novelas, que escribe en inglés, además de diversos libros de relatos y guiones para cine y televisión. 

Con información de Télam y elpais.com.