El ministro de Finanzas participó en Washington de la jornada de apertura de la 9ª Reunión de Ministros de Finanzas de la región.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, subrayó que Argentina “lleva casi 2 años recuperando la confianza del mundo” y generando “cambios”, al tiempo que ratificó que en 2017 la economía crecerá 3% y otro 3,5% en 2018.
Caputo realizó estas declaraciones durante la jornada de apertura de la novena Reunión de Ministros de Finanzas de la región que tuvo lugar en las oficinas centrales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington.
En su discurso de apertura, el ministro sostuvo que el país “lleva casi 2 años recuperando la confianza del mundo, haciendo el trabajo que hay que hacer para ser una economía predecible, atractiva para invertir y con crecimiento sostenido”.
En ese marco mencionó que la economía argentina crecerá este año a niveles del 3% mientras que en 2018 avanzará 3,5%.
Caputo, al hablar ante los representantes de 26 países de la región, afirmó que el gobierno argentino está “trabajando para crear condiciones para que nuestras empresas puedan invertir y pensar en el futuro”.
“Estamos impulsando el crédito, la reforma del mercado de capitales, impulsamos el procesos de inclusión financiera para pymes, estamos creando condiciones de previsibilidad suficientes para construir una alianza confiable entre el sector público y el privado para que, a través de los proyectos de Participación Público Privada (PPP) se impulse la infraestructura que necesitamos respetando la disciplina fiscal”, destacó el ministro de Finanzas.

Más inflación

Una suba de tarifas después de las elecciones acelerará la suba generalizada de precios en la economía y la inflación se ubicará por encima del 20% en 2017, estimó ayer un estudio de la Universidad de Belgrano.
Para que ese escenario no se compruebe el Gobierno debería suspender para inicios de 2018 la suba de tarifas señala el último reporte del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, había ratificado el martes que luego de las elecciones legislativas habrá aumentos en las facturas de electricidad, gas y agua.
“Tarifazo es una percepción subjetiva”, consideró el funcionario, quien aseguró que los incrementos a aplicarse serán “muchos más bajos que los del año pasado”.
Para el CENE, la única forma de que la inflación no supere el 20% anual en 2017 es que los indicadores de octubre, noviembre y diciembre no supere el 1% mensual, lo cual no se dará si hay ajuste de tarifas.
“Sin embargo, eso parece difícil, teniendo en cuenta los aumentos tarifarios aún pendientes para el corriente año. Su postergación podría favorecer el logro del objetivo del Banco Central”, explica Víctor Beker, director del CENE.