A partir de la articulación entre ambos Estados, se lanzó ayer en Corrientes el programa Promover la igualdad de oportunidades de empleo, destinado a la inserción laboral. Fueron seleccionados 13 jóvenes.

Gracias a la articulación entre los Gobiernos nacional y provincial, se lanzó el programa Promover la igualdad de oportunidades de empleo, destinado a la inserción laboral de personas con discapacidad. El acto se llevó adelante ayer en el Salón Verde de la Casa de Gobierno.
En la ocasión, se firmó el respectivo convenio entre la Nación y los distintos ministerios que forman parte del programa, incorporando en sus dependencias a jóvenes con distintas discapacidades.
En el marco de este proyecto se realizaron entrevistas a personas con discapacidad, donde quedaron seleccionados 13 jóvenes que van a empezar a trabajar a partir de noviembre en los distintos ministerios y organismos del Estado.
Este programa se lleva delante conjuntamente entre Nación y los Ministerios de Salud y Educación de la Provincia, el Consejo Provincial del Discapacitado –dependiente del Ministerio de Desarrollo Social–, el Registro Provincial de las Personas y la Gerencia de Empleo. Está dirigido a trabajadores desocupados mayores de 18 años con certificado de discapacidad y residencia permanente en el país, que pretendan trabajar.

Autoridades

Participaron de la presentación los ministros Federico Mouliá (Desarrollo Social) y Ricardo Cardozo (Salud Pública); el director del Registro Provincial de las Personas, Marcos Amarilla; el gerente de Empleo de la Provincia, Adrián Ojeda; la directora de Discapacidad de la cartera sanitaria, Mirta Mendoza; la presidenta del Consejo Provincial del Discapacitado (Coprodis), Divina Pura Bressán; la titular del Consejo Provincial de la Mujer, Rita Vanderlan; autoridades del Instituto para ciegos y disminuidos visuales Valentín Haüy, invitados especiales y público en general.

De qué se trata

Promover es un programa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que tiene por objeto asistir a trabajadores desocupados con discapacidad en el desarrollo de su proyecto ocupacional a través de su participación en actividades que les permiten mejorar sus competencias, habilidades y destrezas laborales, insertarse en empleos de calidad y/o desarrollar emprendimientos independientes.
A través de Promover se puede acceder a: talleres de orientación laboral o de apoyo a la búsqueda de empleo; cursos de formación profesional; procesos de certificación de estudios formales obligatorios; acciones de entrenamiento para el trabajo; acciones de inserción laboral; certificación de competencias laborales y asistencia para el desarrollo de emprendimientos independientes.
Promover asiste a sus participantes para que construyan o actualicen su proyecto de formación y ocupación, en el desarrollo de trayectorias laborales, en la finalización de estudios formales obligatorios, en experiencias de formación o de entrenamiento para el trabajo, en la generación de actividades productivas de manera independiente y/o en la inserción en empleos de calidad. Perciben una ayuda económica a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEYSS) por un plazo máximo de 24 meses.
Se implementa a través de la Red de Oficinas de Empleo, en forma coordinada con la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral y se instrumenta a través de esquemas locales de prestaciones de apoyo a la inserción laboral desarrollados por los municipios y acciones de empleo y formación profesional ejecutados en el territorio por el MTEYSS, para mejorar las condiciones de empleabilidad de personas afectadas por problemáticas de empleo.
El trámite de inscripción es gratuito y se realiza de forma personal. La documentación recibida en copia simple debe ser autenticada por la Oficina de Empleo al confrontarla con su original.

“Igualdad de oportunidades”

El titular de la cartera de Desarrollo Social, Federico Mouliá, valoró que “gracias a las muy buenas relaciones que tenemos con la Nación, este tipo de programas, que son fundamentales, tienen llegada a Corrientes con acciones concretas”. Para Mouliá, es indispensable “ofrecer igualdad de oportunidades en el mundo laboral a las personas con discapacidad”. A su vez, subrayó que “este es un primer paso, ya que vamos a ir sumando cada vez más jóvenes a las oficinas públicas para lo cual la capacitación y el entrenamiento laboral que adquieran es muy importante”.
“Veo con alegría y orgullo como cada organismo ha desarrollado una enorme tarea relacionada en acompañar la inserción laboral de las personas con capacidades diferentes”, sostuvo por su parte el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo.  “Estos son los programas que traen soluciones concretas en favor de la gente y desde el Ministerio los vamos a estar acompañando en esta tarea conjunta”, enfatizó.
Por su parte, el gerente de Empleo de la Provincia, Adrián Ojeda, expresó que “para nosotros es muy importante este vínculo y articulación para poder llegar a un segmento de la población a fin de que tengan igualdad de oportunidades, garantizándoles la inclusión laboral para obtener empleo digno y genuino, algo que significa mejorarles la calidad de vida”.
 “Agradecemos el acompañamiento de los organismos que se suman a este proyecto. Las personas con discapacidad tienen talento y mucho que ofrecer a la sociedad para lo cual hay que darles el lugar que se merecen”, añadió Ojeda.