Lo hace a través de la articulación con sectores privados. De esta manera, llegó un resonador al hospital de Mercedes, donde además se espera un tomógrafo. Equipos similares operarán en Santo Tomé, Libres, Esquina, Bella Vista y Goya. 

El Ministerio de Salud de la Provincia, mediante acuerdos con sectores privados, lleva tecnología sanitaria de última generación en puntos estratégicos del interior de Corrientes, acercando así los servicios a la comunidad. En esta línea, el miércoles llegó un resonador magnético nuclear al hospital de Mercedes y, para la semana próxima, se espera un nuevo tomógrafo para esa institución.
El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, destacó que “lo mismo (que en Mercedes) se repite en Santo Tomé y en el hospital Llano de la capital” con el Instituto de Cardiología y la Funcacorr, “pero también con otras empresas como es el caso de Paso de los Libres (con tomógrafo y resonador) y también con tomógrafo, en Esquina, Bella Vista y Goya”.
“Lo importante de esto es la decisión planificada de que determinados lugares de referencia del interior cuenten con este tipo de equipamiento, por eso es que, por un lado, se está invirtiendo con recursos propios y, por otro, se está haciendo lo que nos encomendó el gobernador Ricardo Colombi, que es la articulación público-privada”, remarcó el funcionario.
El resonador de Mercedes y el tomógrafo que llegará la semana próxima se adquirieron mediante una inversión del Gobierno provincial de 800.000 dólares. Se prevé que ambos equipos entren en funcionamiento a fines de noviembre de este año, una vez finalizada la obra civil, la instalación y las pruebas técnicas de aplicación.
Esta adquisición es parte de una articulación público-privada y que, en este caso, responde a un convenio que fue suscripto por el Ministerio de Salud de la Provincia, el Instituto de Cardiología y la Fundación Cardiológica Correntina (Funcacorr). De la misma forma, la Provincia articula con otros sectores privados la adquisición de equipos similares para otros puntos estratégicos de Corrientes.
Con los nuevos equipos que se incorporan al hospital de Mercedes, el Instituto de Cardiología estará a cargo de la gestión del servicio de diagnóstico por imágenes de esa institución, desde la capital. Teniendo en cuenta esto, el titular de Salud indicó: “Acabamos de firmar el convenio con Telecom por la conexión de fibra óptica, que nos va a garantizar una conectividad importante para transmitir las imágenes (hechas por estos equipos), lo que significa un avance sumamente importante”.
Al respecto, el director del Instituto de Cardiología, Julio Vallejos, destacó que “esta es una manera de federalizar la atención del Instituto hacia el interior de la provincia y de esta forma brindar servicios que pueden ser teledirigidos desde el Instituto de Cardiología y de alguna forma establecer este modelo de gestión en esos hospitales que lejos de ser una competencia, es simplemente una manera de contagiar este modelo de gestión que es exitoso, que es el orgullo de todos los correntinos y que hace 31 años que venimos realizándolo”.
Explicó que “en este caso el Gobierno provincial puso el dinero para la compra del resonador de Mercedes y de Santo Tomé, donde se suma al tomógrafo que ya está funcionando y que está bajo nuestra órbita y donde ya está instalado el resonador hace dos semanas. Faltan nada más que las pruebas técnicas de aplicación y, en breve, vamos a estar inaugurando el servicio de resonancia también en Santo Tomé”.
Indicó que “en Mercedes ingresó un equipo de similares características, que es nuevo, de última tecnología y de bajo mantenimiento, justamente pensando en las necesidades, con excelente margen de calidad de los estudios, con lo que hace que sea una tecnología de muchísima utilidad clínica, sobre todo en un lugar como Mercedes donde no existía esta tecnología”.
“Se suma a esto el tomógrafo que se va a instalar en el mismo hospital de Mercedes y que también es un tomógrafo de 16 cortes que es capaz de hacer una tomografía de cuerpo entero en 20 segundos”, sostuvo.
Respecto de la utilidad de los equipos adquiridos, Vallejos explicó que “en principio, uno tiene que entender que la medicina tiende a ser cada vez menos invasiva y, entonces, el diagnóstico complementario que realizan los estudios justamente de diagnóstico por imágenes vienen a brindar mucha precisión a la hora de poder hacer un diagnóstico y arribar a la terapéutica más conveniente para los pacientes, que sea la menos agresiva”.
“Entonces, tanto la tomografía como la resonancia tienen aplicaciones muy precisas en el campo de la neurología, la traumatología, oncología y de otra índole, como por ejemplo, estudios de neurología funcional en el sistema nervioso, estudios de articulaciones, desde el punto de vista muscular también y del hígado. Es decir que esto tiene una aplicabilidad enorme en todas las ramas de la medicina”, agregó.
Explicó que “con estos equipos, el paciente puede recibir su atención lo más próximo a su lugar de origen y entonces esto es federalizar la atención médica, brindando la posibilidad de que la gente tenga accesibilidad, que no tenga trabas desde el punto de vista administrativo, que sea un sistema sustentable en el tiempo y eso se hace con gestión”.