Se evalúan cinco ofertas para ejecutar obras de saneamiento ambiental y equipamiento comunitario en la localidad. A través del Promeba, se avanzará con el eje de articulación entre las tres administraciones estatales. 

Con una inversión de 55 millones de pesos, el Gobierno provincial avanza con el proceso licitatorio para la concreción de importantes realizaciones de infraestructura en Gobernador Virasoro. Las obras se ejecutarán con el eje de articulación Nación-Provincia- Municipio, a través del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba).
“Se presentaron cinco ofertas con propuestas para ejecutar estas obras, de mucha importancia para Virasoro y que son de saneamiento ambiental, redes de infraestructura pública, completamiento de la red de agua, red cloacal, red vial y red peatonal, desagües pluviales, equipamiento comunitario y obras complementarias para el barrio Cesario Navajas”, dio a conocer el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.
En un acto celebrado en el Salón de Acuerdos de la sede ministerial, el titular de la cartera económica encabezó el acto de apertura de sobres con las ofertas en el marco de la licitación pública nacional N° 05/17. Lo acompañaron el coordinador ejecutivo de la Unidad Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional (Ucapfi), Daniel Suárez; y el secretario de Economía y Finanzas y la secretaria de Planificación de la Municipalidad de Gobernador Virasoro, Carlos Martínez y María Alejandra Eliciri; entre otros funcionarios provinciales.
 “Estas obras son muy importantes y demuestran el permanente apoyo por parte del Gobierno provincial a Virasoro y en especial a su gente”, puntualizó Eliciri. “Siempre una inversión es importante, pero además de esta magnitud es más que beneficiosa para la ciudad”, destacó Martínez.

Plan virasoreño

“En la primera gestión de Ricardo Colombi resolvimos compensar el desarrollo virasoreño con obras. Pero antes de hacer las obras dijimos que teníamos que hacer un plan, para hacer bien las cosas”, dijo Vaz Torres. “El plan lo hicimos consultando a todos los vecinos de Virasoro, sobre cuáles eran las principales dificultades, qué le gustaba hacer, si la educación estaba bien, qué es lo que necesitaba. Fueron consultados todos los habitantes de la localidad”, añadió.
“El resultado de este trabajo de consultoría se transformó en una ordenanza. Esta ordenanza salió por unanimidad”, afirmó el ministro.
“En esa encuesta, los vecinos decían que se necesitaba sacar la estación terminal de ómnibus del centro, que se necesitaba terminar el reservorio del agua potable porque se estaban secando los pozos, que se necesitaba extender el nexo de cloacas para llegar a un barrio muy importante, absolutamente irregular, el barrio a quien lo llamábamos Viruta. Necesitábamos mejorar la circunvalación y resolver los problemas de los pluviales, porque había mucha erogación para reponer la tierra de las calles después de las intensas lluvias, porque Virasoro está en un plano inclinado. Hacía falta hacer más asfalto, entre otras cuestiones”, indicó el titular de Hacienda y Finanzas de la Provincia.

Éxito y cumplimiento

“Ese plan no fracasó. Se hicieron todas esas cosas. Todos los virasoreños somos partes de este plan. Todos nos trazamos un camino y todos a pesar de los distintos gobierno y demás, pudimos avanzar y alcanzar hechos concretos”, manifestó el ministro.
“En este contexto y ante un crecimiento importante y la necesidad de más barrios y regularizaciones, trabajamos con este esquema y mecanismo del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba)”, señaló.
“Lamentablemente, apareció el kirchnerismo, una filosofía política que hizo y nos hizo mucho daño, contando, tristemente, con la adhesión de un intendente de Virasoro. Por casi 12 años el kirchnerismo sepultó nuestras esperanzas, nuestras expectativas, generando una obstrucción a los desembolsos de los recursos que necesitábamos para tener las obras de infraestructura”, aseveró Vaz Torres. “Pero con recursos propios no bajamos los brazos. Sostuvimos la Unidad Ejecutora; seguimos confiando en que quienes hacen las cosas bien llegan finalmente al éxito y la sociedad tomó la decisión de acompañar esta posición”, afirmó el ministro.