Se realizó ayer la presentación de la 28ª Fiesta Nacional.

La Provincia presentó ayer la 28ª Fiesta Nacional del Chamamé y 14ª del Mercosur en un multitudinario acto realizado en el predio del Tekové Potí, encabezado por el vicegobernador Gustavo Canteros y el secretario general de la Gobernación, Juan Carlos Álvarez.
“Experiencia Chamamé”, que se disfrutará a pleno del 12 al 21 de enero de 2018, incluye no solo las 10 noches en el anfiteatro Cocomarola, en esta capital, sino también enchamigadas o enramadas chamameceras, recorridos por ríos y el Iberá, encuentros con músicos, poetas y bailarines, hasta la invitación a conocer los sabores de Corrientes y compartir el particular modo de “ser y estar” de su gente. 
La 28ª Fiesta Nacional del Chamamé, cuyo tráiler oficial fue presentado también ayer, se realizará en coincidencia con el centenario del nacimiento de Mario de Tránsito Cocomarola (1918-2018), reconocido como uno de los pilares de la música chamamecera y un innovador del género, y la declaración del chamamé como patrimonio inmaterial del Mercosur, además de la postulación para que sea declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.
El ministro Álvarez ofreció las palabras de bienvenida y destacó en primer lugar el hecho de que el predio del Tekové Potí, más allá de lo deportivo, se transformó en un “verdadero espacio social y cultural de verdadera inclusión para las familias correntinas”.
“Estamos viviendo una noche magnífica y vale resaltar el trabajo del Instituto de Cultura para, año a año, con ideas innovadoras, hacer crecer nuestra gran fiesta chamamecera, en algo que es nuestro, que es patrimonio de los correntinos y que trasciende todas las fronteras”, aseveró.
La ministra de Turismo, Inés Presman, definió a la semana que terminó como “histórica” con la tercera presentación  de la Fiesta del Chamamé, ya que las dos anteriores se realizaron en el CCK y la Feria Internacional del Turismo, en la Rural, en la ciudad de Buenos Aires. La de ayer en esta capital, incluyó “sabores con payé”, con un “buen asado para todos”.
A su turno, el director general de la Fiesta, Eduardo Sívori, reiteró el “orgullo y la satisfacción por el crecimiento” del evento en Corrientes. “Es algo increíble”, dijo y explicó que este en enero de 2018 “pondremos en escena Experiencia Chamamé, con todo lo que ello significa, compartir entre nosotros y entre los que nos visiten, nuestras costumbres, idiosincrasia, el ser correntino, una expresión artística a pleno. Diez días para conocer también nuestras bellezas naturales, bailantas, gastronomía y una fuerte revalorización de nuestras raíces”, añadió.
Asimismo, comentó que en esta edición se va a instituir el premio Canción Nueva Correntina, destinado al mejor tema inédito, en lo que será un homenaje a Marily Morales Segovia, Pocho Roch, Mario Bofill y todos aquellos que marcaron una bisagra.
“Tenemos que sentirnos orgullosos de la sangre que llevamos adentro, de nuestra tierra, de nuestros antepasados, de nuestra rica historia. Corrientes tiene todo: cultura, tradición, naturaleza, el encanto de su gente”, dijo Canteros.
“Bienvenida esta presentación y todo el trabajo de promoción que se viene haciendo en el país en torno a nuestra Fiesta. Hoy Corrientes está posicionada en el contexto nacional e internacional y debemos aprovecharlo”, aseguró.
La fiesta de presentación se inició a las 18. Temprano se prendió el fuego y los protagonistas fueron  “Locos por el asado”, propuesta que empezó en las redes sociales, cobró popularidad en YouTube y llegó a la televisión. Hubo puestos con otras comidas típicas como chipa mbocá, torta parilla, chori mbocá, mbeyú y empanadas.
Actuaron en vivo el Bocha Sheridan, Los Hijos de los Barrios y Juancito Güenaga, y participaron la Reina Nacional del Chamamé, Claudia Evelyn Sena, el Jeroky Yara (dueño del baile), Denis Valenzuela, y la de la Bailanta de San Cosme, Bricia Gallardo, con su partener, Carlos Bustos.