Lo dijo Kristine McDivitt, presidenta de CLT, en el acto de cesión de 42.000 hectáreas a Parques Nacionales, al que asistió el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, en la localidad correntina de San Miguel.

“Acá, en Iberá, tenemos varias joyas. Una de ellas es la cultura de esta provincia, que es muy especial, y por eso podemos tener ahora un parque que va a ser el más grande del país, con su vida silvestre y con comunidades alrededor, que serán un ejemplo mundial”. Así resumió Kristine McDivitt, presidenta de Conservation Land Trust (CLT) y viuda del conservacionista Douglas Tompkins lo que son los esteros correntinos, en el acto de donación de 42.400 hectáreas del portal San Nicolás para el parque nacional Iberá.
“Para nosotros como familia y equipo de trabajo, este es un día extraordinario porque representa la meta de un sueño que comenzó allá por el año 97, y poco a poco avanzamos en los últimos años en el proyecto como entidad privada y las inversiones con el Gobierno de Corrientes y el Gobierno nacional, decidiendo para los correntinos y para la humanidad”, dijo McDivitt ante el vicepresidente de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en San Miguel.
“Esto es muy especial, porque hoy en día casi el 85 por ciento de los humanos son urbanos, y nosotros estamos creando un espacio muy amplio con la naturaleza y cómo vivir con ella”, remarcó la viuda de Tompkins.
“En nombre del Gobierno nacional, quienes hicieron posible este acto se merecen un agradecimiento y un reconocimiento. Se lo merecen todos aquellos que nos ayudan a preservar lo que somos, nuestra tierra y nuestra identidad. Identidad, naturaleza, preservación son conceptos que van de la mano y es allí donde se junta la posibilidad del desarrollo”, señaló el jefe de Gabinete.
El funcionario reconoció al gobernador Ricardo Colombi y a su equipo “por haber puesto el foco en trabajar para destrabar y encontrar soluciones creativas, trabajando en conjunto” y agradeció a los guardaparques, gendarmes, policías, que trabajan en cada uno de los rincones de los Esteros, en los municipios “recibiendo a un turista, protegiendo a un animal, abriendo un camino, todos somos un solo equipo”, dijo.
Ezcurra recordó que el año pasado, el 6 de noviembre, en Cambyretá, “se inauguró el primer portal, se recibió el primer núcleo de CLT. Este legado no es solamente la infraestructura, la tierra, la visión, sino la enorme generosidad con un legado que trasciende las fronteras. Muy pocas veces se habla tanto de conservación en los salones de la Casa Rosada”, expresó.
Sergio Flinta, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Senado provincial, consideró que  “esto no es precisamente un acto político, sino una cuestión que tiene que ver con sentimientos, que movilizaron a hombres y mujeres de CLT a tomar la decisión de venir a Corrientes, invertir su dinero, cuando podría haberlo gastado en otra cosa, y asumieron los riesgos de la incomprensión en un primer momento, pero tuvieron la enorme inteligencia de saber convencernos a los correntinos de la importancia de este proyecto, y eso es lo que nos queda, que es tan importante como el territorio que ceden”.
“Ahora tenemos que trabajar para darle un sentido a la producción de naturaleza y que signifique el desarrollo local a partir del ecoturismo. Corrientes tiene el orgullo de decir hoy que produce naturaleza, como se producen otros rubros de la economía correntina, y por eso este momento es trascendental para que esto se prolongue en el tiempo, en cantidad y calidad. Y hoy en el día de la tradición venimos a reafirmar la tradición en Corrientes con este acto, hoy reafirmamos nuestra identidad ambiental”, agregó.
Por su parte, la ministra de Turismo de la Provincia, Inés Presman, hizo referencia a una “alianza estratégica” que reúne al Gobierno nacional, CLT, el Gobierno de Corrientes, el Comité Iberá, el apoyo del Poder Legislativo provincial, a través de la Comisión de Ecología y Medioambiente del Senado, a cargo del senador Sergio Flinta, también con el apoyo del referente del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, presente en el acto.
“Se ratifica esta meta de lograr una conjunción entre el desarrollo de la provincia a partir de su naturaleza y cultura, pero sentando bases de una actividad turística que se viene fortaleciendo con la consolidación de una red de parques”, dijo Presman.
A su vez, anunció que habló con Peña para “reacondicionar el camino; por un lado, en el sentido de facilitar durante los 365 días del año el acceso a este portal, entendiendo que los 32 km que se recorren entre la salida de San Miguel hasta llegar al portal San Nicolás incluyen distintos paisajes que permiten generar una pequeña ruta escénica hasta llegar a destino”, sostuvo.