Formalizaron el reclamo hoy en la reunión del SIMU. La tarifa actual es de 7,68 pesos.

Las empresas concesionarias del transporte urbano de la capital solicitaron que el precio del pasaje aumente de 7,68 a 12,10 pesos luego de haber propuesto, la semana pasada, 13,98 pesos. La nueva tarifa fue presentada esta mañana en la reunión del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (SIMU).
El SIMU está integrado por representantes del Concejo, el Municipio y del sindicatos de choferes, la UTA, y de la Cámara Empresarial de Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc). 
En la reunión, los empresarios propusieron una suba de 4,42 pesos, por lo que la tarifa plana subiría $12,10, a partir de enero de 2018, ante, entre otros factores, el proceso inflacionario en el país y el acuerdo paritario con los choferes. 
El sector sostiene en el dictamen que el precio de la capital “es el más bajo del país”, solo superado por Salta, “con un fuerte aporte provincial para su sustento”, y Ushuaia, “jurisdicción beneficiada con exenciones impositivas”.
Para la Cetuc, la ciudad de Corrientes “posee uno de los regímenes de gratuidades y tarifas diferenciales que mayor impacto negativo provoca en el sistema”. “Más de la mitad de los pasajeros transportados no pagan el pasaje o poseen  alguna tarifa diferencial”, señala la entidad. 
El subsecretario de Transporte municipal, Gustavo Larrea, dijo que “los anuncios de parte de la Nación sobre la caída de subsidios” al transporte de pasajeros adelantaron el pedido de aumento. Agregó que “el Presupuesto de 2018 se mandó al Congreso con una baja de subsidios de 6 por ciento y también hay un reclamo del mismo porcentaje de aumento salarial de la UTA, con lo cual se genera un panorama de incertidumbre”.
“Frente a esto, creemos que la consideración de tarifas se tiene que dar en enero y el Ejecutivo entrante deberá tener en cuenta estos temas antes de fijar la nueva tarifa, por el impacto que tendrá”, agregó.
La concejal Soledad Pérez (PJ) dijo que la tarifa propuesta por la Cetuc “sigue siendo alta para el correntino, sobre todo para el empleado de comercio que tiene que hacer cuatro viajes por día”. 
Según el dictamen, la UTA acompañará el pedido del empresariado “siempre y cuando se contemplen los aumentos salariales y las condiciones laborales”.