“Este fin de semana se visitaron 24 en la ciudad. Durante el año de extensión del operativo, serán censados 1.300” en el distrito provincial, dijo la coordinadora Florencia Benedetich, de la Dirección de Estadística.

Se realiza en la provincia de Corrientes y en simultáneo en todo el país, la Encuesta Nacional de Gastos de Hogares (Engho) 2017-18. El censo, organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y ejecutado en articulación con el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, comenzó en la tarde de este viernes, con el relevamiento en cuatro barrios de la capital provincial.
La coordinadora de los operativos de la Engho 2017-18, de la Dirección de Estadística y Censos del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Florencia Benedetich, dio a conocer que el relevamiento comenzó con visitas a hogares de los barrios Cambá Cuá, Industrial, ubicados por la avenida Maipú, y en la zona cercana a la intersección de  Roca y 9 de Julio.
“Durante este fin de semana se visitaran 24 hogares en la ciudad de Corrientes. Cada hogar recibirá a los encuestadores en tres oportunidades durante una semana. Durante el año de extensión del operativo serán censadas 1.300 hogares correntinos”, dijo Benedetich.
“En dos semanas, en paralelo con la tarea en la capital, se comenzarán a censar en el interior, con operativos en Ituzaingó, Santo Tomé y Paso de los Libres”, dijo la coordinadora.
Además de estas localidades, también se encuestará en hogares de Goya, San Luis del Palmar, Saladas, Santa Rosa, Itá Ibaté, Perugorría, Lavalle, Santa Lucía, Esquina, Gobernador Virasoro, Curuzú Cuatiá, Mercedes, Monte Caseros, Colonia Liebig, Tabay, Bella Vista, San Roque y Caá Catí.
La encuesta, organizada por parte del Indec, se realizará en simultáneo en todo el país. Los resultados serán presentados a escala nacional y provincial y producirán información útil para la planificación de políticas públicas y la toma de decisiones en cada una de las jurisdicciones del país.

Canasta básica

“Los resultados de la encuesta permitirán contribuir a la definición de la canasta básica, a partir de la cual se estima la población en situación de pobreza. Aportar datos para la elaboración de indicadores de la economía nacional”, señaló la coordinadora de la Dirección de Estadística y Censos.
La encuesta nacional de gastos de los hogares  es la única encuesta que permite tomar la fotografía completa de los hogares argentinos mediante el relevamiento de sus ingresos y sus gastos. Sus resultados muestran la estructura social y económica del país, contribuyendo así a la planificación de políticas públicas.
La participación de la ciudadanía es fundamental en la Engho, ya que aquellos seleccionados para responderla representan a los hogares de todas las provincias y niveles socioeconómicos del país.
“Los hogares que son seleccionados para participar, es importante que brinden la información más completa y veraz posible. Los datos personales son confidenciales y se publican en compilaciones de conjunto con fines estadísticos”, dijo Benedetich.
La Engho releva alrededor de 45.000 hogares, ubicados en centros urbanos de 2000 habitantes y más de todo el país, entre los que están los correntinos, a fines de representar la diversidad regional y socioeconómica de la Argentina.
El Indec, como coordinador del Sistema Estadístico Nacional (SEN), está a cargo de la Engho, y las Direcciones Provinciales de Estadística son responsables del relevamiento en sus respectivas jurisdicciones. En el operativo trabajan más de 550 personas, de las cuales 340 integran los equipos de encuestadores.
Los usuarios pueden consultar sobre la encuesta a través del enlace al micrositio de la Engho www.indec.gob.ar/engho, un espacio propio del operativo en Internet.