Se trata de los que no integran Cambiemos, que buscan unificar posturas, antes del encuentro que tendrán mañana todos los mandatarios provinciales –entre ellos Ricardo Colombi– con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada. 

Los gobernadores que no integran las filas de Cambiemos se reunirán hoy por la mañana, antes de concurrir este jueves a un nuevo encuentro con el presidente Mauricio Macri, para unificar sus posturas y armar un frente común ante el Gobierno nacional, que aspira a sellar el compromiso de los mandatarios con el pacto fiscal.
El encuentro de los gobernadores será a las 11, en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y están convocados todos los mandatarios de las provincias, menos los que integran las filas de Cambiemos, según se pudo saber de una fuente de un gobierno provincial, informó Télam. De todos modos, los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Domingo Peppo (Chaco) no estarán en el encuentro de mandatarios de hoy.
En el caso de Corrientes, que sí integra las filas de Cambiemos, el ministro de Hacienda local, Enrique Vaz Torres, se encuentra en Buenos Aires trabajando con los equipos técnicos de la Nación sobre el consenso fiscal.
El jueves pasado, el presidente Macri presentó formalmente a los gobernadores, entre ellos Ricardo Colombi, la propuesta de consenso fiscal que impulsa el Gobierno nacional y que incluye la reforma tributaria, la sanción de la ley de Responsabilidad Fiscal, el desistimiento de los juicios contra el Estado y la solución al diferendo por el Fondo del Conurbano bonaerense.
Luego de este encuentro, el gobernador Colombi anticipó que hay acuerdo en la cuestión de fondo, aunque “hay que ver cuestiones específicas” antes de que se convierta en ley. Colombi agregó que la rebaja gradual de ingresos brutos, una de las propuestas de la Nación, “no sería un inconveniente mayor para Corrientes”, puesto que esta es “la provincia con menor presión fiscal”.
En cambio, advirtió que es crucial analizar cómo se compensará a las Provincias por “la pérdida de recursos” por el aporte al Fondo del Conurbano y la eliminación del impuesto al cheque como masa coparticipable. “Eso sí tiene sus implicancias, más las bajas de otros tributos”, consideró Colombi en diálogo con una emisora porteña.
La reunión que encabezó Macri en la Casa Rosada el jueves último, con la participación de ministros nacionales, proseguirá mañana tras el cuarto intermedio abierto la semana pasada para que los mandatarios pudieran analizar la propuesta del Gobierno.
“Vamos a trabajar con cada una de las provincias este acuerdo, escuchando inquietudes y contribuciones para que el consenso fiscal sea el mejor posible”, remarcó el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, en una conferencia de prensa que ofreció el jueves tras la presentación de la propuesta, junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
Según el Gobierno, la reforma tributaria tiene como objetivos promover la inversión, la competitividad y el empleo de calidad.