Presentaron este lunes los datos del programa provincial de detección temprana. Estuvieron Colombi y el ministro Cardozo. 

La Provincia presentó esta mañana los datos del Programa Provincial de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, en un acto desarrollado en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, con la presencia del gobernador Ricardo Colombi y un grupo de niños que recibieron implantes cocleares en el hospital Pediátrico.
Los chicos contaron anécdotas sobre la detención de la sordera y el tratamiento para someterse al implante, y agradecieron a Colombi, a quien acompañó el ministro de Salud, Ricardo Cardozo.
El gobernador destacó “el cariño de los padres con sus hijos, el gran trabajo y la responsabilidad profesional, que es muy importante”, y garantizó la continuidad del programa para la inserción los niños con hipoacusia en la sociedad, que ya lleva 40 implantes en la provincia. 
Colombi agradeció a los integrantes del programa, que demuestran “una férrea decisión, compromiso y voluntad de hacer todo lo mejor por nuestros niños, nuestros jóvenes, para que podamos vivir en un mundo mejor”.
El Programa Provincial de Hipoacusia, que conduce Jorge Iglesias, fue creado en 2001 por la Ley nacional N° 25415. En 2005, la Provincia se adhirió a la norma, que promueve que los centros de salud, maternidades y hospitales puedan detectar y diagnosticar la hipoacusia en los primeros meses de vida.
A partir de la adhesión de la ley, la directora general de Promoción y Protección para la Salud, Adela Saade, junto a Iglesias, que es jefe del Servicio de Otorrinolaringología del hospital Juan Pablo II, y un convenio solidario con la Fundación del Instituto Integrar, representada por Zulema Soria, ponen en marcha el programa, priorizando fortalecer las maternidades de la capital como primera instancia para  luego extender la calidad de atención al interior.
Iglesias remarcó que en Corrientes se colocaron 40 implantes cocleares, con lo que la provincia hace punta en estas intervenciones “por el compromiso de la gente que está en el programa y porque fue aumentando lo que se denomina detección temprana de la hipoacusia. Se concretan los tres circuitos que hay que tener para poder realizar uno de los procedimientos terapéuticos que tenemos los otorrinolaringólogos para implantes que son: primero, la detección temprana; segundo, la colocación del implante, y tercero, la estimulación posimplante”.
Participaron del acto los ministros secretario general de la Gobernación, Juan Carlos Álvarez, y de Desarrollo Social, Federico Mouliá, entre otros funcionarios.