La Secretaría de Energía rubricó el convenio en un acto en la Sociedad Rural. Las inversiones totales para el gasoducto fueron de 44 millones de dólares y alcanzarán a las 4 localidades que son parte del proyecto inicial.

La Secretaría de Energía de la Provincia y la empresa Gimsa S. A. firmaron ayer el contrato para avanzar con la red troncal de gas natural en la ciudad de Mercedes, la cual posibilitará el acceso domiciliario del servicio a casi 7.000 habitantes.
El acto se llevó a cabo en la Sociedad Rural local, donde también se firmó el acta de acuerdo sobre la actualización del impuesto inmobiliario rural con los sectores productivos de Corrientes.
La explicación técnica estuvo a cargo del secretario de Energía, Eduardo Melano, quien señaló que “esto se logra gracias a la buena relación que tenemos con el Gobierno nacional, que nos considera como parte integrante del país”.
Recordó que las inversiones totales fueron de 44 millones de dólares, que significa 790 millones de pesos para llegar con los 130 km del gasoducto a las 4 localidades partes del proyecto inicial: Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros y Mercedes.
Parte del financiamiento vino del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con un fondo fiduciario. Aunque se aclaró que las redes internas sí son exclusivamente esfuerzo del Tesoro de la Provincia. En este caso particular de la red troncal de Mercedes, la inversión es de $ 27.990.000, con un plazo de ejecución de 240 días. Tiene una extensión total de 7.770.000 metros de caños, los primeros 1.100 son de 180 milímetros hasta cruzar las vías, que parten de donde va a estar la estación reductora de presión, ubicada en las calles Ñandubay y Timbó.
Al cruzar las vías, son 1.100 metros y a partir de allí hace un anillo que va a beneficiar a 78 manzanas. Serán aproximadamente 6.900 los usuarios que se verán beneficiados.
Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres, expresó que “por un infortunio, el gobernador no nos puede acompañar, lo que es una verdadera pena, porque en su ciudad él debería haber hecho este anuncio. Más que nada teniendo en cuenta que concluye en unos días su exitosa gestión, en la cual tuve el honor de acompañarlo desde 2001. Tendría que haber sido él quien les contara las cosas con la que soñó para su tierra y trabajó para realizarlas”. Recordó que “en 2001 nos solicitaron una entrevista los integrantes del Rotary Club, nos explicaron la situación, a lo que yo les propuse liberar las trazas pendientes”.
Fue así que desde el Rotary tomaron la posta, “de esto que es tan valioso como el compromiso y la dedicación, de este paradigma que resuelve Ricardo Colombi poniendo en acción los intereses comunes del sector privado y el público. Automáticamente se pusieron la camiseta del desarrollo y llevaron adelante la liberación de las trazas”.
Otro problema al que se debió enfrentar “fue a la negativa de pinchar el caño, hasta que luego de muchas gestiones lo logramos, en un lugar estratégico que permitió lo que ulteriormente el gobernador Ricardo Colombi visualizó, de  avanzar para abajo y el centro de la Provincia”. Es “una visión de un hombre que en esa época de crisis ya avizoraba esta oportunidad para los correntinos”, resaltó el Ministro. Participaron del acto los ministros de Producción, Jorge Vara; de Desarrollo Social, Federico Mouliá; de Justicia, Jorge Quintana; el interventor del Invico, Bernardo Rodríguez, y representantes de Gimsa S.A.