Espínola formará parte del bloque Justicialista, que presiderá el legislador por Río Negro. La senadora correntina se ubicará en el espacio de la expresidenta.

Los senadores nacionales del PJ correntino, Carlos Camau Espínola y Ana Almirón, quedaron divididos ayer en diferentes bloques en medio de la interna y quiebre del peronismo en el Congreso.
Camau Espínola decidió finalmente sumarse al nuevo bloque Justicialista, que ayer inscribió Miguel Ángel Pichetto, quien presidirá este espacio de 25 bancas en la Cámara alta y que tiene la característica de haberse anotado dejando afuera del mismo a Cristina Fernández de  Kirchner.
En la lista de senadores del bloque de Pichetto no aparece la camporista Ana Almirón, quien finalmente quedará en el espacio de bancas que lidere Cristina desde el 10 de diciembre.
Esta decisión de pararse en distintos bloques en el Senado también es parte de la interna del PJ correntino. Después de las elecciones provinciales del 8 de octubre pasado, cuando Espínola perdió contra ECO + Cambiemos la pelea por la Gobernación, volvieron los roces internos entre camporistas y el sector camauista cuando se echaron la culpa de errores estratégicos.
Durante su campaña electoral por la Gobernación, a principios de 2017, Camau Espínola había comenzado a alejarse de la figura de Cristina Kirchner al sostener que el PJ necesitaba una renovación de liderazgos en todo el país. Lo dijo pese a que fue funcionario de CFK hasta fin del mandato de la expresidenta. Desde ese momento, el sector camporista del peronismo correntino, integrado por la senadora Almirón y por el diputado nacional, José Pitín Aragón, comenzaron a pegarle duro e insinuaban que Espínola era un “traidor”. Aunque fueron en unidad a las elecciones provinciales en las que fueron derrotados por ECO + Cambiemos, ahora sellaron la división en el Senado nacional y jugarán en distintos bloques.
El bloque de Pichetto, donde se ubica Espínola, tendrá 25 votos y el poder del espacio será en determinar qué proyectos le aprueban o no al presidente Mauricio Macri porque con esa cantidad de bancas es suficiente para definir el futuro de las iniciativas en la Cámara alta nacional. Además de Camau, al bloque Justicialista se sumaron el riojano Carlos Menem y el chaqueño Eduardo Aguilar.
El caso de Aguilar es similar a la división del PJ correntino. El senador chaqueño desconoce el liderazgo de Jorge Capitanich, quien sostiene que el peronismo debe promover la conducción de Cristina al considerarla como la única figura con apoyo popular para hacerle oposición al macrismo.
Ahora, la información pasa por saber cómo quedará conformado el espacio que tendrá como referente a Cristina, quien deberá hacer un esfuerzo importante para alcanzar nada más que una decena de miembros para su bloque.