Jugadores de la ONG bonaerense entrenaron en rugby a internos en la Unidad Penal 1 de Corrientes. La actividad formó parte del programa de reinserción e inclusión de la población carcelaria.

Jugadores de la Fundación Espartanos visitaron ayer a los internos de la UP 1, junto integrantes de la Unión de Rugby del Nordeste. Fueron recibidos por el interventor del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), Osvaldo de los Santos García, quien les dio la bienvenida y ponderó “este programa nacional que tiene el único objetivo de la reinserción a través del deporte y justamente la disciplina del rugby, la que tiene muchos valores y principios que debemos adoptar como seres humanos”.
“Tenemos la obligación a través del Estado de brindarles todo lo necesario para que sean personas de bien”, dijo a los internos y los instó “a formar equipos para que en el futuro, con el apoyo del ministro secretario general de la Gobernación, Juan Carlos Álvarez –quien coordina este evento– empecemos transitar el camino del deporte con las provincias de la Mesopotamia o de otras regiones del país”.
El creador del equipo de rugby conformado por exreclusos de la Unidad Penal 48 de San Martín, Eduardo Oderigo, manifestó su satisfacción por la convocatoria a la práctica, “ya que vino un montón de gente, a pesar de que el rugby no es tan popular como el fútbol”. “Los invito a pasar un buen rato, vamos a divertirnos, a hacer algo distinto y de ahí en adelante cada uno va a poder manifestar su experiencia”, agregó en relación con el programa de reinserción que lleva adelante y que busca insertarse en la provincia a través de la participación y el estímulo de los reclusos  desde entrenamientos y competencias.
Tras las declaraciones, jugadores y convictos de la UP 1 iniciaron la práctica programada en la cancha de fútbol del recinto de máxima seguridad, donde se coordinó un intenso y ameno entrenamiento, en el cual primó el compañerismo y el entusiasmo de muchos internos, que por primera vez tomaron contacto con este deporte.

Detalles
Por  la mañana, el titular de la Secretaría General de la Gobernación, Juan Carlos Álvarez, dio la bienvenida a los miembros de la Fundación Espartanos en la Casa de Gobierno.
En la oportunidad, el funcionario provincial ratificó su apoyo a la iniciativa de reinserción y sostuvo que “el Estado y la comunidad debemos darles oportunidades a estas personas privadas de su libertad para su reinserción y así, entre todos, lograr que el porcentaje de volver a reincidir sea el mínimo y ojalá que algún día, nulo”. “Que en vez de que hayan más cárceles en la Argentina, se cierren; entonces podremos decir que empezamos a tener una sociedad que puede convivir normalmente y en paz”, dijo.
Álvarez comentó sobre la convocatoria a Carlos Segovia, un exrecluso, que "va a ser un referente y encargado para que continuemos con esta idea para poder desarrollar este tipo de programas". "Esta es la primera vez que tenemos un referente de la provincia, que estuvo con nosotros hace muchos años y que está para darnos una mano acá. Fue uno de los capitanes más prestigiosos que le dio una vuelta de tuerca, no solo a él mismo sino al resto de su equipo”, recordó Oderigo sobre Segovia. 
Ayer, a las 19, se realizó una charla con participación de referentes de la Fundación, en el Hotel Guaraní.
Los Espartanos son grupo que desde 2004, en el Penal 48 de San Martín (Buenos Aires), a través de la práctica del rugby, la fe cristiana, el apoyo para la continua educación y la preparación para el empleo, procura generar en personas privadas de su libertad de todo el país una transformación en su forma de pensar y en sus corazones, para lograr así una baja en el promedio de reincidencia delictiva.