La Academia enmendó la expresión sexo débil como ‘conjunto de las mujeres’ y aclara que su uso es despectivo y discriminatorio. Incorpora términos como cliquear, chusmear, posverdad y táper.

La Real Academia Española (RAE) presentó este miércoles la primera actualización de la edición en línea de la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española (DLE, que incluye 3.345 modificaciones en total con respecto a la edición publicada en octubre de 2014.
La académica directora del DLE, Paz Battaner, mencionó algunas adiciones de nuevos artículos, entre ellos aporofobia, chakra, hummus, posverdad, postureo o vallenato; adiciones de acepciones, por ejemplo, en hacker se ha añadido una segunda acepción: ‘persona experta en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora’; supresión de artículos o acepciones ya existentes, o la enmienda total o parcial de algunos artículos, como sexo.
Respecto de este último término, la RAE enmendó la forma compleja sexo débil, cuya acepción es ‘conjunto de las mujeres’. Adicionó la aclaración ‘Usado con intención despectiva o discriminatoria’. Del mismo modo, para la forma sexo fuerte, ‘conjunto de los varones’, a la que añadió: ‘Usado con sentido irónico’. 
Durante la rueda de prensa, el director de la RAE, Darío Villanueva, dijo que si bien la Academia “no está cerrada a la incorporación de extranjerismos, sí nos preocupa la reiteración excesiva del uso de palabras en inglés sin que sea necesario”. Si en 1713, en el año fundacional de la corporación, los primeros académicos se enfrentaron a un problema similar con los galicismos, actualmente se da, de forma más intensa, con el inglés. 
Villanueva ofreció varios ejemplos del uso innecesario de anglicismos, por tener un equivalente en español: black friday, take away, save the date, dress code, prime time, streaming, product manager, community manager, etcétera.

Muestra de algunas novedades

acoso. … [Adición de forma compleja]. ‖ acoso escolar. m. En centros de enseñanza, acoso que uno o varios alumnos ejercen sobre otro con el fin de denigrarlo y vejarlo ante los demás.
aporofobia. [Adición de artículo]. (Del gr. ἄπορος áporos 'pobre' y -fobia). f. cult. Fobia a las personas pobres o desfavorecidas.
chakra. [Adición de artículo]. (Tb. chacra ♦ Voz sánscr., que significa 'círculo' o ‘disco’). m. En el hinduismo y algunas filosofías orientales, cada uno de los centros de energía del cuerpo humano que rigen las funciones
orgánicas, psíquicas y emotivas.
chicano, na. … adj. 1. [Enmienda de acepción]. Dicho de una persona: Que es de origen mexicano y vive en los Estados Unidos de América, especialmente en las áreas fronterizas con México. U. t. c. s.
chusmear. [Adición de artículo]. intr. 1. coloq. Arg., Par. y Ur. Hablar con indiscreción o malicia de alguien o de sus asuntos. ¿Otra vez están chusmeando sobre los vecinos? ‖ 2. coloq. Arg., Hond., Par. y Ur. Husmear, fisgar, curiosear. Estuve chusmeando un poco en la habitación. U. t. c. tr. Se puso a chusmear mi ropa en el armario. ○ tr. 3. coloq. Arg., Par. y Ur. Contar algo con indiscreción o malicia. Le chusmeó todo lo sucedido.
clic. … m. 2. [Enmienda de acepción]. Pulsación que se hace mediante un ratón u otro dispositivo apropiado de una computadora para dar una instrucción. Hacer clic en un menú.
clicar. [Adición de artículo]. (Del ingl. to click). intr. En informática, hacer clic en una zona interactiva de la pantalla. Clicar en la ventana. Clicar en la opción de "pagar". U. t. c. tr. Clicar este icono.
cliquear. [Adición de artículo]. intr. En informática, clicar. U. t. c. tr.
cracker. [Adición de artículo]. m. y f. Inform. pirata informático.
hacker. … [Adición de acepción]. m. y f. … ‖ 2. Inform. Persona experta en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora.
machismo. … [Adición de acepción]. ‖ 2. Forma de sexismo caracterizada por la prevalencia del varón. En la designación de directivos de la empresa hay un claro machismo.
patético, ca. … [Adición de acepción]. ‖ 2. Penoso, lamentable o ridículo.
perro, rra. … [Adición de forma compleja]. ‖ perro faldero. m. coloq. Persona que acompaña a otra de manera asidua y servil. U. m. en dim.
posverdad. [Adición de artículo]. (De pos- y verdad, trad. del ingl. post-truth). f. Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales. Los demagogos son maestros de la posverdad.
sexo. m. [...] ‖ sexo débil. m. [Enmienda de acepción de forma compleja]. Conjunto de las mujeres. U. con intención despect. o discriminatoria. … ‖ sexo fuerte. m. [Enmienda de acepción de forma compleja]. Conjunto de los varones. U. en sent. irón.
táper. [Adición de artículo]. (De Tupperware®, marca reg.). m. Recipiente de plástico con cierre hermético, que se usa para guardar o llevar alimentos. travelín. [Enmienda de lema]. trávelin. trávelin. … m. 1. [Enmienda de acepción]. Cinem. Desplazamiento de la cámara montada en rieles para acercarla al objeto, alejarla de él o seguirlo en sus movimientos