Habrá controles en las rutas y en el predio donde se venera al santo pagano, en la ruta 123, en Mercedes. Unos 250 efectivos están afectados al operativo.

Unos 250 efectivos policiales participarán del operativo de seguridad en el Gauchito Gil, en Mercedes, el 8 y 9 de este mes, los que estarán afectados a controles en la ruta y el tránsito de vehículos y de personas, y a brindar seguridad en el predio e inmediaciones donde se halla la imagen del santo pagano, adonde, se estima, llegarán unas 250 000 personas.
En una conferencia de prensa desarrollada este viernes en la sede del Ministerio de Seguridad, el titular de esa cartera, Juan José López Desimoni, dijo que aproximadamente 250 efectivos garantizarán que “todo transcurra con tranquilidad y se desarrolle una fiesta en paz”, el lunes y martes.
El comisario general Félix Barboza, director de Coordinación e Interior, estará a cargo del operativo y dijo al respecto que la policía está “preparada para este tipo de eventos” y “darle la seguridad y la tranquilidad que los transeúntes y todo devoto del Gauchito Gil que se acerque al lugar merecen”.
Hizo hincapié en la habilitación de un  desvío por la ruta 24, cercana a Perugorría con salida en la ruta nacional 119 en Mariano I. Loza. “Es el camino alternativo más habitual para el control y advertencia sobre los recaudos que deben tomar los que transiten por el lugar”, explicó.
Jorge Correa, jefe de Coordinación Interior, sostuvo que el despliegue de peregrinos, provenientes de distintos puntos de la Argentina y de países limítrofes (Chile, Uruguay, Paraguay) y de EE. UU., es numeroso, “triplica lo que es la peregrinación juvenil del NEA, como también la peregrinación de San Luis a la Basílica de Itatí”.
Anticipó que tienen previsto instalar dos puestos clave de seguridad, “tanto para las personas, sus vehículos y vial”. Una base operativa se instalará en la zona donde está la imagen del Gauchito Gil, en Mercedes, donde estará apostado el 50% de efectivos policiales, bomberos, Defensa Civil. “Esto se va a implementar a partir de mañana sábado 8, desde las 6 hasta que culmine la festividad del Gauchito”, aclaró.
La otra base operativa se centrará en la media luna frente al Gauchito Gil y es la que comandará el operativo de seguridad vial, porque “es importante, en caso de traslado ante una emergencia, sanitaria, prevención de ilícito, habilitar un corredor lo más rápido posible, que esté liberado. De Corrientes van 15 motoristas especializados en peregrinaciones y en seguridad pública, más efectivos de la Unidad Regional III”, detalló.
Correa dijo que habrá controles policiales en la ruta 12 y acceso a Saladas; otro control policial frente al acceso a San Roque, informando sobre la fiesta que se está realizando en Mercedes, para que tomen sus recaudos a fin de evitar posibles accidentes, y en la ruta 123 acceso a Desmochado. 
Habrá controles móviles en Paso de los Libres y Mocoretá y operativos especiales en la capital, en la calle Iberá al 1800, en el barrio Independencia, y en los barrios Colombia Granaderos y Patono, donde se venera al Gaucho.

Foto: Archivo/La República