El alza, el más importante en un año y medio, fue impulsada por el fuerte aumento de las tarifas de luz, gas y otros combustibles. 

El índice de precios al consumidor nacional subió en diciembre 3,1%, la cifra más alta en un año y medio, mientras que a lo largo de 2017 sumó 24,8%, casi 8 puntos porcentuales por encima del techo de la meta oficial (17%).
Según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la suba de diciembre, la más importante de 2017, estuvo impulsada por un aumento promedio de 17% en las tarifas de luz, gas y otros combustibles.
Este mismo rubro subió 55,6% a lo largo del año pasado, seguido por un alza acumulada de 34,1% en Comunicación y 31,5% en Educación, entre otros. El gobierno de Mauricio Macri concluye así sus dos años de gestión con una inflación superior al 60%.
En el Noreste, la inflación de diciembre fue de 2,2%, la más baja de las seis regiones que mide el Indec. La más alta se registró en GBA y Pampeana, con 3,4%, por el fuerte impacto de la suba de tarifas de electricidad y gas (18,9% y 19,5%, respectivamente).
El acumulado del año fue en el Nordeste del 22,3%.