En Florianópolis llovieron 400 mm desde el lunes. Hay viviendas inundadas y las principales carreteras estatales están parcialmente cerradas. El transporte público de la ciudad solo funciona en 40%. Las autoridades locales piden a la población no salir de sus casas. Dos muertos y dos desaparecidos.

La lluvia que afecta a la costa de Santa Catarina, especialmente a Florianópolis, ya se cobró una vida el miércoles, en São João Batista, y otra muerte en Florianópolis, este jueves, y dos desaparecidos, un hombre en Sydney y otro en la capital, además de causar daños y numerosos inconvenientes. La Prefeitura de Florianópolis declaró la emergencia y pidió a los residentes no salir de sus casas.
La capital registró 400 mm de lluvia desde el lunes, el volumen más alto en el estado. Las principales carreteras estatales que dan acceso al norte, sur y este de la isla están parcialmente cerradas debido a las inundaciones. La Policía Militar Rodoviária, Defensa Civil, Bomberos y el Municipio actúan para minimizar los problemas de movilidad. El transporte público de la ciudad también se vio afectado y trabaja con el 40% de la capacidad. Además, el Municipio solicitó la cancelación de los eventos programados para este viernes, informó Diário Catarinense.  
En el final de la mañana del jueves se confirmó la muerte del hombre en el distrito de Itacorubi. Fue arrastrado por una avalancha durante la mañana. Además, otra persona está desaparecida en el Morro do Quilombo. 
El mayor volumen de lluvia se da en la capital, donde el tránsito es complicado en todas las regiones. Hay varios registros de inundaciones y deslizamientos por la ciudad. En el distrito Itacorubi, un edificio se inundó y los coches estaban en el estacionamiento quedaron cubiertos. En el sur de la isla, residentes tienen sus casas inundadas y se reportan pérdidas en los barrios de Rio Tavares y Campeche. En Ratones, Isla Norte, un puente se derrumbó. 
Los principales trastornos por las lluvias ocurrieron en el litoral. En Camboriú, Itajaí, Porto Belo y Camboriú, bomberos y Defensa Civil registraron problemas principalmente con inundaciones en vías y residencias. Los casos más graves involucraron deslizamientos de tierra y la desaparición de una persona. 
En São Francisco do Sul, la lluvia causó inundaciones, deslizamientos de tierra y la caída de árboles.  Según la Defensa Civil, se registraron 146 milímetros de lluvia en 12 horas. El número representa el pronóstico promedio mensual para la localidad. 
El prefeito (intendente) de Florianópolis, Gean Loureiro (PMDB), pidió recursos para hacer frente a esta lluvia histórica, ya que será necesario rehacer el drenaje la ciudad y reconstruir puentes y carreteras. “Estamos trabajando para tener la liberación de recursos lo más rápido posible”, destacó Gean en una rueda de prensa en la mañana de este jueves, en el ayuntamiento, tras sobrevolar las regiones más afectadas por la avalancha en el municipio.

Foto: Diário Catarinense