La 28.ª edición del festival chamamecero más importante del país se inició este viernes. Tributo a Pocho Roch, Morales Segovia y Toto Semhan. La programación para este sábado.

El Cocomarola vibró este viernes con la jornada inaugural de la 28.ª Fiesta Nacional del Chamamé y 14.ª del Mercosur, en una noche amenazada por el mal tiempo, con lluvia antes de la apertura y unas gotas durante la madrugada de este sábado. 
La primera noche del festival, este año denominado Experiencia Chamamé, tuvo un lleno casi total en el anfiteatro de la capital (7.000 personas, según las estimaciones), donde, como todos los años, la apertura se dio con el ingreso de la imagen de la Virgen de Itatí transportada por el jinete Alfredo Ellero y el recuerdo de chamameceros que fallecieron en 2017. 
Otro momento tradicional de la Fiesta del Chamamé es la bendición de Julián Zini, en la que, encomendándose a Ñandeyara, pidió este año por esto que “es vida y sentimiento, emoción y experiencia del alma de tu pueblo”.
En la noche inaugural de Experiencia Chamamé hubo tributos a Pocho Roch, a cargo de sus músicos; a Marily Morales Segovia, por el Ballet Oficial, y a Toto Semnhan, a cargo de Los Matuá Mercedeños y Juan Pablo Barberán. 
El vicegobernador Gustavo Canteros, que participó de la apertura de la 28.ª Fiesta Nacional, consideró que “todas las condiciones están dadas para que esta Experiencia Chamamé sea un éxito” y estimó que esta edición “va a superar a las anteriores”.
“El escenario Osvaldo Sosa Cordero es, sin lugar a dudas, la casa donde los cultores de nuestra música con los instrumentos, sus voces y coreografías, nos muestran y ratifican que el chamamé es nuestra esencia, es nuestra identidad como pueblo correntino”, aseguró el vicegobernador.
“Todos los chamameceros tomamos la lluvia como una bendición y qué mejor manera de comenzar”, dijo el ministro Juan Carlos Álvarez (Secretaría General de la Gobernación) sobre la lluvia antes de la apertura del festival.
Canteros y Álvarez estuvieron acompañados de los ministros de Coordinación, Horacio Ortega; de Turismo, Cristian Piris; de Industria, Raúl Schiavi; de Educación, Susana Benítez; de Salud, Ricardo Cardozo; de Obras Públicas, Bernardo Rodríguez, y de Seguridad, Juan José López Desimoni; el presidente del Instituto de Cutura, Gabriel Romero, y el intendente y vice de la Capital, Eduardo Tassano y Emilio Lanari.

Sábado 13
Aluisio Rockembach
Amboé
Aníbal Maldonado
Ballet Oficial 
Blas Martínez Riera Grupo (Bs. As.)
Carolina Rojas
Conjunto Nuevo Horizonte (Ituzaingó)
Delvalle-Fernández-Galarza
Especial Guitarra
Gabino Chávez (Bs. As.)
Grupo De Buena Fe
Grupo Herencia Chamamé
Grupo Nuevo Amanecer
Juancito Güenaga y su Conjunto
Los Hermanos Brítez (Misiones)
Lucky Bentos
Miguel Filipini
Noches Correntinas 
Pre-Fiesta: solista vocal masculino: Rodrigo D. González. Subsede Victoria (E. Ríos)
Rudi Flores y Ernesto Méndez (E. Ríos)
Tilo Escobar (Bs. As.)
Tito Gómez
Trébol de Ases con Gustavo Miqueri